El país de las extrañas maravillas
Pocos lugares del planeta poseen tanta variedad y te dan la oportunidad de ver tantas criaturas, algunas muy tímidas como el Pulpo mimético, sepias brillantes, gambas arlequín, gambas esqueleto, e innumerables nudibranquios.
En los arrecifes habita la fauna tropical habitual, pero también los más extraños: el Pez Escorpión de Ambon, la Anguila serpiente, el Pez piedra, el Pez volador, el Pez astrónomo, el Pez diablo e incluso el Pez escorpión maleza. También hay caballitos de mar preciosos, incluido el pigmeo, el Pegaso, el dragonet mandarin, Agujas de mar fantasma y el endémico Pez cardenal de Banggai. No es de extrañar que los buceadores que viene al estrecho de Lembeh por primera vez vuelvan tan entusiasmados que repiten una y otra vez y nunca se cansan de este paraíso submarino.
Hay muchos sitios de buceo que aseguran ser mejor o estar muy cerca de serlo, pero es difícil imaginar un lugar mejor en el mundo para el buceo muck. Sólo un par de respiraciones entre la visión de un bicho raro y otra visión aún más estimulante. Si estas cansado de las inmersiones nocturnas, entonces prueba a hacer una en el estrecho de Lembeh, será simplemente fantástica. No existe ningún otro sitio en el mundo para un encuentro con una extraordinaria vida marina después del atardecer.
Incluidos los pecios y los arrecifes tradicionales hay más de 30 zonas de buceo para elegir, todas ellas a unos 6 o 7 Km desde los resorts, o a unos pocos minutos en bote cruzando las calmadas aguas del estrecho. Es fácil entender porque el buceo en el estrecho de Lembeh tiene esa reputación entre los buceadores que buscan con un fácil y práctico acceso, inmersiones excepcionales y disfrutar de una extraña vida marina que no puedes ver en ningún otro destino.
Lo más destacado
Es difícil elegir una zona, pero si nos tenemos que quedar con una, es Hairball, es difícil transmitir con precisión cuantas criaturas raras y fantásticas puedes encontrar tanto de día como de noche. Nunca terminas de encontrarte con caballitos de mar y pejesapos y parece que las más curiosas y fascinantes criaturas hacen cola para ser vistas. Incluso los buceadores con muchos años de experiencia, emergen a la superficie asombrados de lo que han visto.
Cómo bucear en Lembeh
Si solo estas interesado en bucear en Lembeh lo mejor es que te alojes en un resort desde donde las inmersiones están a tan solo unos minutos en bote desde la costa.
Si no, puedes optar por un vida a bordo y visitar también las islas Bangka,
Si quieres ver algo mas que el estrecho de Lembeh, lo ideal es que reserves una estancia combinada en resorts y repartas los días entre Manado/Bunaken y Lembeh. Esto te permitirá hacerte una idea completa de lo que te puede ofrecer esta zona del planeta.
Se ha introducido un permiso de buceo para combatir el problema de la basura flotante en el estrecho proveniente de los pueblos vecinos y del puerto de la ciudad de Bitung. Es una pequeña taxa anual que se pude pagar a la llegada.
Cuándo bucear en Lembeh
Puedes bucear en Lembeh durante todo el año, pero las condiciones varían. La peor visibilidad coincide con el mayor numero animales, alrededor de Agosto. Buena visibilidad pero condiciones variables durante los meses de Enero a Junio, pero es cuando menos buceadores puedes encontrar.
Los barcos vida abordo operan durante todo el año en la zona de Lembeh.
Resumen del área de Lembeh
- Destacado: Animales pequeños , fotografía submarina, inmersiones nocturnas.
- Profundidad: 5 – 30m
- Visibilidad: 10 – 25m
- Corrientes: Suaves
- Condiciones en superficie: Calma
- Temperatura del agua: 26 – 29°C
- Niveles de buceo: Iniciado, intermedio y avanzado
- Puntos de buceo: Más de 55
- Acceso: Preferiblemente Resort
- Distancia: 45 Km al este Manado
- Estancia recomendada: 5-10 días
Zonas de buceo
Hairball, Aer Perang, Angel´s Window, Jahir, Makawide, Mawali wreck, Nudi falls, Nudi retreat, Pantai Parigi, Police Pier, Teluk Kambahu (1, 2 y 3)